INFORME 1 OBSERVACION Y ANALISIS DE MICROORGANISMOS FOTOSINTETICOS


INTRODUCCIÓN

En el mundo microscópico, encontramos fascinantes organismos que perpleja a más de uno, seres que no son muy comunes al ambiente en que siempre nos rodeamos, individuos que se dejan llevar por su extraña apariencia y comportamiento, llama la atención del ser humano y lo lleva a investigar más sobre él, los microorganismos de tipo vegetal son unos de ellos, ya que además de su apariencia encontramos su gran labor, siendo estas fotosintéticas, cumplen un papel importante en el mundo, estas son las encargadas de tomar ese CO2 del planeta tierra y transformarlo en O2 puro que es mismo el alimento y energía de los animales, entre ellas encontramos las cianobacterias muy importantes desde hace millones de años hasta hoy en día con la gran característica de ser fotosintética, con una estructura similar a la de las bacterias que viven en ambientes muy variados como marinos y terrestres, siendo capaces de vivir en ambientes extremos como de altas y bajas temperatura, alta alcalinidad y acidez y recalcar el hecho de que son de alta adaptabilidad y ser procariontas, por otro lado encontramos  las algas, organismos eucariontes, autótrofos fotosintéticos, las cuales viven en ambientes acuáticos y un gran ejemplo es en el mar el cual las algas han cumplido un papel de fotosíntesis  muy importante, consideramos varias divisiones como las diatomeas, euglenófitos, dinoflagelados, estas se caracterizan por ser microscópicas unicelulares. Tanto las algas como las cianobacterias encontramos demasiada información la cual nunca se acabaría de contar, es por eso que en este ensayo se va a recopilar lo más importante de lo visto en el laboratorio.

RESUMEN

En esta práctica se hizo la observación, el análisis y la comprensión de las características más importantes de los microorganismos fotosintéticos (organismos fitoplanctónicos); (diatomeas (Clase Bacillariophyceae, Diatomeae), dinoflagelados (División Dinophyta), algas verdes (División Chlorophyta), algas verde-azules (División Cyanophyta), conyugadas (Clase Conjugatophyceae), euglenófitos (División Euglenophyta), mismo la comprensión de su morfología, comportamiento y los conceptos que los rodean. En segundo lugar está el hecho de aprender a sellar placas con microorganismos, con su adecuada limpieza y rotulación. De acuerdo con los resultados obtenidos se pudo comprobar las diferencias entre las algas y las cianobacterias, su respectiva forma, tamaño, colores, su comportamiento, la identificación y los principales conceptos que las rodean, así mismo el excelente proceso de sellamiento de placas, con su debido cuidado, presentación y rotulado.

ABSTRACT

In this practice, the observation, analysis and understanding of the most important characteristics of photosynthetic microorganisms (phytoplankton organisms); (Diatoms (Class Bacillariophyceae, Diatomeae), dinoflagellates (Dinophyta Division), green algae (Chlorophyta Division), blue-green algae (Cyanophyta Division), conjugated (Class Conjugatophyceae), euglenophytes (Euglenophyta Division), same understanding of their morphology, In the second place is the fact of learning to seal plates with microorganisms, with their proper cleaning and labeling, according to the results obtained it was possible to verify the differences between the algae and the cyanobacteria, their respective form , size, colors, behavior, identification and the main concepts that surround them, as well as the excellent process of sealing plates, with due care, presentation and labeling.

JUSTIFICACIÓN

El poco entendimiento por parte de nosotros los estudiantes a la hora de compartir nuestros saberes relacionados al tema de los microorganismos fotosintéticos como las cianobacterias y las algas, nos lleva al propósito de efectuar no solo la parte teórica si no de la más importante la práctica, la cual por medio de la observación, el análisis, la comprensión llevado en el proceso de montaje de placas y la misma contemplación a un ámbito más microscópico, logra efectuar la adquisición de varios saberes en este caso sobre estos seres microscópicos fotosintéticos,  y así poder transmitir todo lo que experimentamos en el laboratorio por medio de la enseñanza.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Analizar y comprender las características más importantes de los microorganismos fotosintéticos, tanto de su morfología, comportamiento como de los conceptos que la rodean.

OBJETIVO ESPECIFICO:

1)  Aprender a identificar los microorganismos fotosintéticos en un laboratorio.
2)  Aprender del ambiente y diario vivir de los microorganismos fotosintéticos.
3)  Llevar a cabo el proceso de sellar placas con los datos específicos y con una muy buena presentación tanto de los datos como la misma placa.
4)  Diferenciar entre algas y cianobacterias.

METODOLOGÍA

Dispuestos ya con los implementos de seguridad a empezar el laboratorio, se inició tomando las muestras de agua, de ellas se sacaba una gota de agua y se colocaba en una portaobjetos, sin colocarle el cubreobjetos se propuso llevar al microscopio en el objetivo de 10x y 40x para una debida observación, luego se llevó a cabo la observación de los seres microscópicos que se encontraban en esta gota de agua, al momento de encontrar un individuo se destinó a hacer su identificación, si no lográbamos hacerla, se le preguntaba la asesoría del profesor, ya luego de la identificación se llevaba el proceso de observación sobre ese individuo, su comportamiento, su morfología, para ya terminada la observación se empezaba con el proceso de sellamiento de la placa, antes de hacer este proceso se debía secar la placa, ya llegado a este punto se tomaba el portaobjetos con la muestra de agua ya analizada y seca, se le agregaba una línea de gelatina a menos de 1 cm de la muestra, luego con un cubreobjetos se deslizaba parte de la gelatina de modo que el cubreobjetos quedara centrado por parte de la muestra, después se dejaba caer la gelatina hasta que cubriera el 100% del cubreobjetos sin que deje burbujas, luego se dejaba solidificar la gelatina, llegado a este punto se llevaba de nuevo al microscopio y se disponía a buscar nuevamente el microorganismo ya antes identificado, para luego encerrarlo en un círculo de tal manera que a un futuro se llegase a revisar el microorganismo, ya sería más fácil ubicarlo, luego de marcar el círculo, se le hace una respectiva limpieza a la placa, entonces con la ayuda de una cuchilla minora se le quita la gelatina sobrante que queda en la placa, luego se limpia con alcohol y ya por último se le agrega esmalte a las orillas del cubreobjetos, ya terminada la limpieza,  se dispone a rotular a la placa, con el nombre común, el nombre científico, el nombre del dueño de la placa y su respectivo número de placa para así finalizar con el sellamiento y rotulación de la primera placa, y así seguir sucesivamente con el mismo proceso de sellamiento hasta llegar a un total de 10 placas con 5 tipos diferentes de microorganismo por lo cual dos  placas por cada tipo de individuo.

MARCO TEORICO

Las Cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios. Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental. (Anónimo 2015)
Las cianobacterias son el grupo más grande y de mayor distribución de procariotas fotosintéticos que existe sobre la tierra y como grupo se piensa que han logrado sobrevivir en amplio espectro de ambientes de estrés como choques de calor y frío, salinidad, deficiencia de nitrógeno, fotooxidación, desecación, anaerobiosis, estrés a UV y osmótico. Las cianobacterias son únicas en tener una distribución cosmopolita que va desde las pozas termales hasta las regiones árticas. Por lo tanto, las cianobacterias colonizan océanos, ríos, suelos, pozas termales y también se encuentran en simbiosis con hongos y plantas lo que demanda de una gran variabilidad para adaptarse a factores ambientales diversos. Las cianobacterias son componentes del océano de gran importancia por su diversidad taxonómica, productividad y biogeoquímica. Por otro lado, algunas cianobacterias tienen la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico por lo que forman un componente prominente de poblaciones microbianas de suelos. Las cianobacterias muestran considerable diversidad de expresión celular aunque tiene requerimientos metabólicos simples. A diferencia de otras bacterias, la taxonomía de las cianobacterias es una disciplina altamente dinámica y compleja y está basada casi completamente en la morfología a través de los Códigos Internacionales de Nomenclatura Botánico y Bacteriano. Su taxonomía incluye a un diverso rango de procariotas unicelulares o filamentosos y se auxilia de métodos moleculares, macromoleculares y marcadores quimotaxonómico. (Ponce E, S.F)
El término “alga” se aplica a los organismos de naturaleza vegetal, ya sean de agua dulce o agua salada, que no desarrollan flores como lo hacen las plantas vasculares terrestres y acuáticas. La mayoría de las algas son capaces de elaborar sustancias orgánicas a partir del dióxido de carbono (CO2) y de sustancias inorgánicas disueltas en el agua. Este proceso -denominado fotosíntesis- se cumple a través de la clorofila, un pigmento verde presente en las células, que actúa transformando la energía luminosa en energía química. Las sales y otras sustancias nutritivas pueden ingresar por cualquier punto de su cuerpo. A diferencia de las plantas vasculares terrestres, no poseen tejidos de conducción ni de sostén. Se mantienen erguidas porque al desarrollarse en el agua la gravedad no actúa sobre ellas. Es importante determinar también algunas otras características que definen a las algas, como la presencia o ausencia de flagelos en sus células reproductivas y la estructura de los mismos, la composición de la pared celular, el tipo de producto que resulta del proceso fotosintético y la estructura del cloroplasto. En el progreso evolutivo de las algas tuvo mucha significación la aparición de las membranas celulares, por ejemplo, la que separa el núcleo del citoplasma y las que limitan las demás organelas celulares. (Anónimo, 2016)
Las euglenofitas son células muy diferenciadas con uno o dos flagelos, que se emplean para la locomoción. La mayoría de las aproximadamente 800 especies conocidas de euglenófitos, como Euglena, viven en agua dulce. Por debajo de la membrana plasmática de unos euglenófitos yace una estructura de sostén denominada periplasto, compuesta de bandas helicoidales de proteínas conectadas al retículo endoplasmico mediante microtubulos, el periplasto es rígido en algunas euglenofitas, pero es flexible en otros, como Euglena. La mayoría de las euglenofitas poseen cloroplastos y pirenoides que fabrican el paramilo, un polímero de glucosa utilizado para almacenar el alimento extra. Los gránulos de paramilo se distribuyen por todo el citoplasma. Sin embargo, la mayoría de las euglenofitas no son estrictamente fotosintéticos y algunos carecen de cloroplastos, siendo no fotosintéticos. Las euglenofitas no se reproducen sexualmente. La reproducción se produce mediante mitosis sin la desaparición de la membrana nuclear, que simplemente se estrecha a mitad del inicio, en la anafase. (Nabors M, 2006)
Los dinoflagelados son importantes componentes del fitoplancton marino y de agua dulce. Existen unas 3.000 especies, cada una con una forma característica. Con frecuencia, la forma la determinan unas placas rígidas de celulosa que se encuentran en unas vesículas por debajo de la membrana plasmática. Al igual que muchos euglenoides, los dinoflagelados poseen dos flagelos, estos son únicos en tanto se localizan entre dos hendiduras surcales de las placas. Algunos dinoflagelados fotosinteticos, denominados zooxantelas, viven simbióticamente en esponjas, anémonas de mar, corales, moluscos y otros animales. Los dinoflagelados sintetizan un número de compuestos letales que interfieren con la función de los sistemas nerviosos animales. Uno de estos compuestos, la saxitoxina, la produce el dinoflagelado Gonyaulax. La saxitoxina bloquea los canales de iones de sodio en la membrana plasmática de las células nerviosas, evitando así que las células generen impulsos nerviosos. Las toxinas de los dinoflagelados se convierten en un problema cuando las condiciones para la reproducci6n asexual de estas algas son óptimas. En estas condiciones, la poblaci6n se expande rápidamente, un fenómeno conocido como afloramiento (bloom). La Biblia (Éxodo 7: 17) recoge la primera de las plagas que asolo Egipto, apuntando que el agua del rio se tornó sangre, los peces murieron, el agua hedía y los egipcios no podían beberla. Muy probablemente, esta plaga fue un afloramiento de dinoflagelados. Algunos dinoflagelados son bioluminiscentes: emiten luz utilizando la enzima luciferasa para catalizar la oxidación de la luciferina. Cada célula produce un destello por día y puede brillar vagamente durante largos periodos cuando se la perturba. (Nabors M, 2006)
Las diatomeas crecen en agua dulce y salada y en la vegetaci6n húmeda de la tierra. En el océano, comúnmente se localizan en regiones frescas o frías, incluso cerca de mares de hielo o en ellos. Algunas especies viven fijas a un substrato, pero otras nadan libremente y, junto con los dinoflagelados, son las principales constituyentes del fitoplancton. Las diatomeas planctónicas podrían ser responsables de un cuarto de la fotosíntesis de la Tierra. Las diatomeas han existido durante unos 250 millones de años y se han identificado más de 5.600 especies vivas. Algunos botánicos calculan que el número real de especies vivas podría ser de más de 100.000. La singular estructura característica de las diatomeas son sus paredes celulares, o frustulos, que poseen diseños elaborados, ornamentados y numerosos poros diminutos. Algunas diatomeas segregan a través de los poros una sustancia gelatinosa denominada mucilago, que les permite moverse planeando. Cada frustulo consta de dos mitades, una apenas mayor que la otra, que encajan como la parte superior e inferior de una placa Petri. Los frustulos están compuestos de sílice (dioxido de silicio, Si02), el principal componente del vidrio. Por ella, el crecimiento de las diatomeas depende en gran medida de la presencia del suficiente sílice disuelto en el agua. Las diatomeas se reproducen fundamentalmente de manera asexual, mediante mitosis. Cada célula hija hereda una mitad del frustulo de la célula madre y fabrica la mitad restante. (Nabors M, 2006)

Marco conceptual

-Aerotopos: estructuras presentes en bacterias y cianobacterias de vida libre(plantónicas) corresponde a grupos de vesículas de gas que se observan como cuerpos irreguladores refriogentes y brillantes dentro de las células vegetativas, ubicados en regiones especiales de protoplasto celular(cerca de los polos o del centro). Termino incorrecto vacuolas de gas o vacuolos gasíferos.

-Anfiesma: Cubierta externa de los dinoflagelados tecados, constituida por la membrana plasmática y las placas poligonales de celulosa.
-Aloficocianina: Biliproteina de color presente en cianobacterias y algas rojas.
-Acinetos: Células de resistencia de pared gruesa.
-Baeocitos: Células reproductivas pequeñas que se producen como resultado de fisión múltiple simultanea o sucesiva de la célula madre.
-Biliproteina: Pigmento rojo o azul, formado por un grupo prostético unido a un grupo tetrapirrolico. En cianobacterias, criptofitas y algas rojas.
-Bioluminiscencia: Producción de luz por organismos vivos.
-Caliptra: Renamente de una envoltura gelatinosa o de un  necridio que cubre, por fuera de la pared celular, una célula apical de cianobacterias filamentosas.
-Cocoide: De forma esférica.
-Colonia: Agregados microscópicos de células o filamentos de forma característica; generalmente envueltos por mucilago de consistencia variada que permite mantenerlos unidos como una unidad.
-Cianofagos: Virus que atacan las cianobacterias.
-Cistes: Son estructuras que favorecen la sobreviven en periodos críticos, están rodeados de una capa gruesa de mucilago y adoptan formas esféricas.
-Hematocromo: Cuerpos lipídicos rojos o anaranjados que ocurren fuera del cloroplasto.
-Periplasto: Sinónimo de película, aunque se aplica mas a las Cryptophyta.
-Flagelo: Son apéndices largos y delgados de unos 5-10 micras de longitud y 20nm de diámetro. En las bacterias, es un apéndice de movibilidad en forma de látigo presente en la superficie de algunas especies. Los flagelos están compuestos de una proteína llamada flagelina. En las eucariotas, los flagelos son extensiones protoplasmáticas en forma de filamentos que se utilizan para impulsar a los flagelados y la esperma. Los flagelos tienen la misma estructura básica que los cilios, pero son más largos con relación al tamaño de las células que lo presentan y se encuentran en un número mucho menor.
-Pigmentos: Todas las algas fotosintéticas poseen clorofila a, es el pigmento fotosintético primario. Como pigmentos fotosintéticos accesorios funcionan los otros tipos de clorofila a saber: b,c,d de distribución limitada a diferentes grupos algales. Los colores rojo, anaranjado, amarillo se debe a pigmentos accesorios que usualmente ocurren en los plastidios (aunque en algunos casos pueden ocurrir por fuera), los principales carotenos y las xantofila. Las ficobiliproteínas son pigmentos asociados a proteínas que confieren colores rojo y azules a las algas rojas; estos pigmentos son denominados en conjunto ficobilinas y comprenden la ficoeritrina, ficocianina y aloficocianina.
-Pared celular: Generalmente presente, compuesta por dos zonas: un componente fibrilar que forma el esqueleto de la pared y un componente amorfo a manera de una matriz, que contiene la parte fibrilar. La sustancia fibrilar más común es la celulosa, aunque también pueden estar presentes mananas y xilanos. El componente amorfo mucilanoso está presente en los espacios intercelulares y en las paredes celulares de algas pardas y se le conoce con el nombre genérico de ficoloides, como son el ácido algínico y el fucoidano de importancia comercial. Para el caso de las algas de tipo coralino la parte externa de la pared celular está muy calcificada constituida fundamentalmente por carbonato de calcio.
-Talo: Termino común usado en botánica para referirse al cuerpo de un alga.
Vesicula de gas: Vesiculas intercelulares pequeñas, densamente agregadas y paralelas, con pared de proteína que contiene gas. Su aparición y degradación controla la flotabilidad de las especies planctónicas en aerótopos.
-Planton: Es el conjunto de organismos microscópicos que viven suspendidos en el agua, carecen de movimiento propio o cuyos movimientos son muy limitados, de tal forma que sus movimientos dependen de los movimientos del agua. Puede dividirse de acuerdo con sus dimensiones en: nanoplancton, microplancton, macroplancton.
-Fitoplanton: Es el componente vegetal y está formado en gran medida por algunos grupos de algas, bacterias, algunos actinomicetes y hongos.
-Morfologia: estudio de la estructura y forma de las plantas, e incluye la Citología y la Histología. La primera se ocupa del estudio fino de la constitución de la célula y la segunda del estudio de los tejidos. Citología e Histología, conjuntamente, son necesarias para comprender la Anatomía de las plantas.

Marco geográfico

Las áreas geográficas en las cuales se tomaron las muestras para la observación, identificación, sellado y caracterización de los microorganismos fotosintéticos fueron del pozo Donato, parque biblioteca, aguas estancadas cercanas a la UPTC.



DISCUSIÓN Y RESULTADOS

ALGAS CONYUGADAS




Se observa la presencia de estos organismos unicelulares, que a veces aparecen formando cadenas o filamentos presentando una reproducción por conjugación, donde se aproximan dos filamentos formando un tubo copulador por donde  se lleva acabo el intercambio de gametos, se logra además hacer una identificación de algunas características  enunciadas a continuación: las algas  conyugadas no poseen  flagelos en  ninguna de las fases de su vida con lo cual suelen recibir también el  nombre de Acontas, por ende tienen varias formas algunas son cilíndricas de más o menos longitud, de igual forma hay algunas fusiformes, estrelladas y lobuladas; otras están formadas por tecas, separadas por una ceñidura excepto en su parte central, la mayoría de las algas  presentan una pared celular conformada principalmente por celulosa y  glicoproteínas  de  hecho las conyugadas presentan incrustaciones de carbonato de calcio (Kurt M, 2015), además la membrana  al ser de celulosa, es rica en pectosa, ácido poligalacturonico, parcialmente metilado combinado con calcio  y puede presentar poros, agujones y  lacinias, muchas de las veces rodeada  por una secreción mucilaginosa relacionada con los movimientos de traslación del individuo, sin embargo poseen un solo núcleo bien diferenciado, haploide, situado generalmente en el centro de la célula, tanto si es simple como si está formada por dos mitades, hallándose en estas últimas en el centro de la ceñidura. (Argón, 2017).
De esta forma podemos encontrar el género Spirogyra,  ya que son masas algodonosas mucilaginosas, que flotan libremente, formadas por filamentos verdes, no ramificados. Además son células cilíndricas con membranas bien estratificadas; cloroplastos acintados, en giros espiralados levógiros. Presentan reproducción sexual mediante copulación de dos filamentos, produciéndose una estructura en forma escalera: fusión de los protoplastos en uno de los filamentos y formación de los zigotos. Los zigotos maduros tienen una membrana triestratificada.  (Heinz Streble, 1987).
De acuerdo  a cada una de las  observaciones realizadas se logran identificar  los siguientes individuos, los cuales aparecen  enumerados a continuación:
Spirogyra mirabillis: Presenta las paredes transversales planas, como un cloroplasto acintados, y zigotos esféricos o anchamente ovalados. Su reproducción es por medio de partenosporas, que son parecidas a los zigotos pero más pequeñas. Su tamaño es de 24-26 μm de ancho. Se encuentran estanques, charcos de las praderas frecuentemente.  (Heinz Streble, 1987)




Closterium ehrenbergil: Presenta una membrana in colora, lisa, hinchada en la parte central interna. Tiene una pared exterior totalmente convexa. En las vacuolas terminales se observan cristales alargados de yeso. Cloroplastos: en el interior del fragmento central, grande y cónico, existen vacuolas; en este cuerpo central hay de 6-10 placas longitudinales. Su tamaño 230-880 μm de largo y 44-170 μm de ancho. Muy frecuente en aguas neutras.




Closterium Kutzingil: Son células muy esbeltas, con la parte central fusiforme. Posee un tamaño de 270-690 μm de largo y 14-27 μm de ancho. Evita lagos calcáreos.




ALGAS VERDES





Son organismos  que se definen como eucarióticos fotosintéticos, en los cuales  los palstidios se encuentran cubiertos por dos membranas, por ende la clorofila que contienen  es de tipo A y B  y además de algunos pigmentos accesorios, por esto sus células flageladas son insocontas, en donde los flagelos son similares a su estructura, muchos de estos difiriendo en longitud, es decir que en su base flagelar contiene  una estructura única que  mueve los micro túbulos de una manera estelar, este tipo de arreglo es característico de algas verdes, briofitos y traqueofitos y difiere  del patrón encontrado en otras divisiones algares. Una de las grandes tecnologías  ha sido el uso del microscopio electrónico en los últimos 20 años ya que ofrece  el uso de  técnicas bioquímicas modernas, la búsqueda e interpretación de datos moleculares, los nuevos datos de análisis y la refutación de tendencias tradicionalmente aceptadas en la evolución algal, han revolucionado el entendimiento de la filogenia de estas algas, lo cual se ha reflejado en su cambiante, todos estos factores  nos permiten llevar a cabo una clasificación en donde
las algas verdes han evolucionado en dos líneas mayores o clados. Una referida como el clados de los clorófitos que incluye la mayoría de las llamadas tradicionalmente algas verdes y otra el clados de los carofitos.  (Heinz Streble, 1987).
 Genero Scenedesmus: Scenedesmus es una de las algas coloniales más sencillas que existen, un género formado por cerca de cien especies.
Scenedesmus vive formando parte de plancton, en grupos de cuatro o de ocho células que parecen buscar el abrigo o la compañía, no se esmeran en encontrar un orden espectacular y estrellado como lo buscan sus parientes del género Pediastrum. Scenedesmus habita en aguas limpias o con bajos niveles de contaminación, es un género que ha conquistado las aguas de todo el planeta, tanto las dulces como las saladas, su sencillez y su fácil acomodación a cualquier tipo de ambiente le han abierto las puertas de la vida dentro del margen evolutivo.

De igual manera  que  en las observaciones anteriores  se logra determinar la identificación de ciertos individuos   dependiendo de sus características, dichos individuos se enumeran y describen de manera secuencial a su observación,  de la siguiente manera:

Scenedesmus acuminatus: Vive en colonias de 4 u 8 células que se disgregan con facilidad dejando células aisladas. Son células alargadas ligeramente apuntadas; las centrales algo falciformes, las externas son marcadamente falciformes. Cada célula presenta dos grandes vacuolas, su tamaño es de 18-25 μm de largo 3,5-6 μm de ancho. Son plantón de ríos o estanques.  (Heinz Streble, 1987)
 


Coenocystis planctónico: Células solitarias, distribuidas por una masa gelatinosa carente de estructura; células elípticas o arriñonadas. Contiene cloroplasto esférico hueco. Contiene células de aproximadamente 5 μm. Son plantón  de estanques.





 DIATOMEAS




                FUENTE: https://www.flickr.com/photos/microagua/14609636588
Las diatomeas son del tipo de  microrganismos que  se distribuyen ampliamente en aguas saladas y dulces y juegan un papel muy importante como constituyente  da la vegetación acuática del mundo. Algunas especies son estrictamente terrestres  y  otras pueden vivir en aguas calientes (50 – 60 °C)  aunque nunca en las altas temperaturas donde ocurren  las cianofitas terminales. Estos organismos contribuyen significativamente a la productividad  de los ecosistemas y muchas veces forman la base de la cadena alimenticia.
Todos estos organismos son unicelulares y algunas veces forman colonias, sus células vegetativas son uninucleadas y sin flagelos.
Las diatomeas  poseen clorofila a y b, como pigmentos especiales fucoxantina y diatoxantina; además poseen gotas lipídicas.
Sus plastos son pardos o sin pirenoides, en un numero de dos o más.
Se reproducen vegetativamente por división celular o por reproducción sexual. En la reproducción vegetativa el núcleo experimenta división por mitosis cada célula madre conserva una de las dos valvas y segregan una nueva (la hipovalva). Las divisiones se continúan pero sin aumento de tamaño, lo cual hace que se vayan reproduciendo hasta llegar a un punto que no se pueden reducir  más y sucede entonces la reproducción sexual.
Las diatomeas pueden ser de dos tipos: las que poseen simetría bilateral denominadas PENNALES y las simetrías radiales denominadas CENTRALES
Las diatomeas se caracterizan por una pared celular muy distintiva, formada por dióxido de cilicio hidratado, por ende esta pared celular   se denomina frustula  y está constituida por dos mitades que reciben el nombre de válvulas que les permiten   absorber nutrientes  e intercambiar sustancias  de desecho con el medio ambiente, de esta manera podemos destacar algunas de sus características  haciendo énfasis en prácticamente  todas la diatomeas son microscópicas,  puesto que su tamaño suele ir desde las 2 micras hasta las 200, aunque algunas  han llegado a medir los 2 mm de largo, sin embargo estos individuos suelen ser solitarias o coloniales  con otras diatomeas. Además  de esto las diatomeas  constituyen la base  de las cadenas tróficas tanto en hábitats marinos  como de agua dulce, de  hecho, el perfil de especies de diatomea suele ser específico de ciertos hábitats en particular por lo que muchas veces se utilizan para caracterizar hábitats. Además, son unas de las mayores fuentes globales de fijación del carbono atmosférico. Se estima que la actividad fotosintética de las diatomeas produce entre un 20 y un 40% del oxígeno de la Tierra. Aunque la importancia de la diatomea va más allá, pues también han servido para indicar condiciones químicas y ambientales en las diferentes épocas geológicas por las que ha pasado la Tierra. Cuando las algas diatomeas mueren, las células de su interior mueren, pero las paredes de sílice se conservan y se acumulan en los sedimentos. A través del análisis de los sedimentos, los científicos pueden estudiar las condiciones ambientales que existieron en esas épocas, algo que se denomina paleoecología. (Salomón V, 2017)

Al igual que en las observaciones anteriores se logran evidenciar  algunos individuos  que se describen  de manera ordenada  a contiación:
Surirella biseriata: Vista por la cara pleural es rectangular. Vistas por encima las valvas son elípticas o lancéolas. Alas marcadamente desarrolladas. Canales de las alas tan anchos como los espacios que las separan, se prolongan en la cara de la valva en forma de delgados “montes” de ondas, estas costillas no son engrosamientos de la membrana. Estriación transversal fina. Presentan entre un tamaño de 80 – 150 μm de largo y 30-80 μm de ancho. Tiene una forma delicada con costillas poco desarrolladas 20-125 μm de largo.  Se encuentra frecuentemente en los lagos  

                                                  



ALGAS AZULES
  


FUENTE: http://eca-ensenanzamedia-biologia.blogspot.com/2011/04/algas-verdeazuladas.html
Las algas azules son organismos microscópicos con estructura y pared celular. El tipo de ribosomas y de bioquímica que poseen son similares a los que caracterizan a las bacterias Gram negativas. Pero por la ausencia de bacterioclorofila y la presencia de clorofila “a” y liberación de oxígeno, fueron asignadas del reino vegetal como “algas verdes-azules”.
En su mayoría son unicelulares aunque pueden presentarse en forma de colonias y filamentos simples o con ramificaciones. Sus células son procariotas, es decir, que no presentan sistema de membranas. Esto significa que carecen no solo de membrana nuclear sino también de mitocondrias, cloroplastos y vacuolas.
Las cianobacterias son una división del reino Mónera que comprenden las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigenica y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis, los plastos. Son únicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxiftobacterias.


Chroococcus limneticus: Presenta capas gelatinosas aplanadas, de vida libre, con entre 4 y 32 células de color verde azulado intenso. Las células hijas pertenecen largo tiempo unidas tras una división. Las envolturas que rodean a estas “células dobles” pueden estar bien diferenciadas o bien se continúan con la masa gelatinosa común de la colonia. Presentan tamaños de células con envolturas 8-14 μm, sin envolturas 6-12 μm. Son plantón de lagos y estanques eutrofitos.




Oscilatoria prínceps: Presenta talos negruzcos, mucilaginosos, o libres. Obtiene filamentos anchos, rectos, con paredes transversales no estranguladas, su color es verde azulado, pardusco, violeta sucio o rojizo. Su tamaño de células es de 3-7 μm de largo y 16-68 μm de ancho. Se encuentra en aguas estancadas y corrientes contaminadas. Es una espacie colonial.





EUGLENOPHYTA

Lo euglenófitos han sido considerados como algas o como plantas simples, porque muchos realizan la fotosíntesis. Los zoólogos los han considerado, sin embargo, animales simples porque pueden nadar y se alimentan como estos. Por tanto, pueden ser considerados organismos de transición entre los vegetales y los animales.
Unos euglenófitos típicos tienen un par de flagelos, o estructuras en forma de hilo que  utilizan para nadar, en el extremo. También realizan un tipo de movimientos lentos al cambiar la forma de su cuerpo. Tienen una mancha ocular con la que perciben la luz y se acercan o se alejan mide ella. Los euglenófitos contienen numerosos orgánulos denominados cloroplastos, que les proporcionan un color verdoso.
Los euglenófitos parecen ser protozoos que, en el curso de su evolución, han adquirido cloroplastos bioquímicamente parecidos a los de las algas verdes. Estos cloroplastos también pueden haber derivado de formas simbióticas del mismo grupo de procariotas que establecieron simbiosis en las algas verdes.

Phacus oscillans: Celulas ovaladas, con extremo posterior adelgazado. Membrana con estriación espirilada. Los bordes laterales se enrollan de modo asimétrico hacia el lado ventral cóncavo. Este enrollamiento es más marcado en la parte anterior de uno de los lados, en el otro se hace más patente en la parte posterior. Flagelo de igual longitud que el cuerpo. Tamaño de 15-35 μm de largo.





CONCLUSIONES 

Pudimos observar seres fotosínteticos que poseían un color verde que se da gracias a la clorofila como también observamos seres fotosinteticos que no poseían color verde sino amarillo,rojo,translucido,azul-verdoso pero al igual que los que tenían un color verde estos poseían clorofila y pigmentos que ayudaban a realizar la fotosíntesis.

-Identificamos a los microorganismos fotosinteticos que corresponden a algas verdes, algas conyugadas, cianobacterias ( algas azules), diatomeas, euglenofitas, dinoflagelados, que cada uno tenia forma, apariencia, color, movimiento; características que los diferenciaban.

-Se consiguió sellar 10 placas que contenían un microorganismos fotosinteticos de cada uno de los anteriores mencionados para su observación y análisis.

-Las algas son aquellas fuentes vegetales que encontramos en toda parte de diversidad acuática,
que en muchas veces es la que genera la coloración, pero son de también en gran importancia para el desarrollo de la vida acuática.


Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORME 2° OBSERVACION HONGOS MICROSCOPICOS Y MACROSCOPICOS

INFORME 3° OBSERVACION Y ANALISIS DE DIFERENTES TIPOS DE LIQUEN

INFORME 4° OBSERVACION Y ANALISIS DE DIFERENTES GRUPOS DE LAS BRIOFITAS